Honduras, cerca de cumplir el primer acuerdo trianual

En 27 años de programas de ajustes con el Fondo Monetario Internacional, es la primera vez que un gobierno puede mantener un programa de 36 meses

El Gabinete Económico y la misión técnica del Fondo Monetario iniciaron este lunes en esta ciudad la última revisión del acuerdo stand by, que finaliza este viernes

Tegucigalpa, Honduras
Honduras se convirtió en miembro del Fondo Monetario Internacional el 27 de diciembre de 1945.

No obstante, el próximo 26 de octubre puede escribir una registró histórico en su relación con el FMI si cumple el primer acuerdo trianual que un gobierno de Honduras negocia con ese organismo multilateral.

Los programas aprobados por los gobiernos anteriores tuvieron vigencia de 18 meses.

Para alcanzar ese objetivo, la misión técnica del Fondo Monetario inició este lunes con el Gabinete Económico la sexta revisión semestral del acuerdo stand by 2014-2017.

La última revisión concluye este viernes y posteriormente los resultados serán conocidos por las autoridades del FMI en Washington, EE UU.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico, dijo que se ha trabajado para cumplir con los compromisos del acuerdo stand by.

Los programas con el Fondo Monetario se remontan a la década de 1990.

Sostenibilidad

Según el informe del Artículo IV 2016 del FMI, las dos claves del acuerdo son la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad del crecimiento económico.

“El escenario presupone que el crecimiento en Honduras aumentará 3.7% en 2017 y se estabilizará en torno al 3.8% a largo plazo”, revela el documento.

La proyección del FMI se basa en que el consumo privado se espera que siga siendo el principal impulsor del crecimiento de la demanda interna con un entorno de seguridad mejorado.

Se espera que el aumento de la inversión privada se beneficie por la reducción de la incertidumbre debido a la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y también por un impulso fiscal mediante el gasto complementario en infraestructura.

Otro factor que apoyará el crecimiento económico es la política monetaria.

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) revisó en julio pasado el crecimiento económico de 3.4%-3.7% a 3.7%-4.1%.

Otra de las variables es el déficit fiscal, el que el gobierno central había estimado en -3.6% del PIB, no obstante, fue revisado a la baja y se fijó en -3.2%, ligeramente superior que el -2.8% de 2016, lo que se explica por una mayor inversión pública, específicamente en carreteras.

El cumplimiento del acuerdo también contempla reformas estructurales como el rescate de la ENEE y Hondutel, los institutos de previsión social y las reformas a la Ley del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *