CNA exige suspender concurso docente por anomalías

[cs_content][cs_section parallax=”false” separator_top_type=”none” separator_top_height=”50px” separator_top_angle_point=”50″ separator_bottom_type=”none” separator_bottom_height=”50px” separator_bottom_angle_point=”50″ style=”margin: 0px;padding: 45px 0px;”][cs_row inner_container=”true” marginless_columns=”false” style=”margin: 0px auto;padding: 0px;”][cs_column fade=”false” fade_animation=”in” fade_animation_offset=”45px” fade_duration=”750″ type=”1/1″ style=”padding: 0px;”][x_image type=”none” src=”http://54.89.204.45/wp-content/uploads/2017/10/CONCURSO-2.jpg” alt=”” link=”false” href=”#” title=”” target=”” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover” info_content=””][cs_text]

Luego que más de 5,000 docentes a nivel nacional ya se inscribieron para participar en el concurso de plazas de la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió ayer jueves que se suspenda dicho proceso, por presentar irregularidades. En tanto, la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán continúa tomada por profesores con plazas interinas, quienes exigen trasparencia y su derecho a la participación.

El CNA, a través de su auditoría social, y como miembro de la Junta Nacional Docente Técnico Pedagógico (Jnsdtp), realizó un informe sobre el concurso programado para finales de noviembre, que revela diversas anomalías en su desarrollo.

Entre algunas de las irregularidades, el organismo en mención señala que las reuniones de la Jnsdtp han sido espacios que se han utilizado en parte para tratar temas relacionados con la selección de docentes en nivel de departamental u otros que no tienen vinculación directa con el concurso docente, en la función técnica pedagógica.

“Pese a que la Jnsdtp fue juramentada desde el 9 de diciembre del 2016, esta no ha tenido la constancia de algunos miembros ni la solidez esperada. Ha habido problemas con la asistencia de los propietarios y a veces con la comprobación del quórum”, indica el informe.

Por otra parte, advierte que “no se socializó ni se tuvo conocimiento de los resultados de las consultorías que definirían las plazas a someter al concurso. Tampoco se dio a conocer a la Junta la disponibilidad presupuestaria para la contratación y su vigencia”.

En tal sentido, el CNA apunta que “nos sorprende sobremanera que desde el 6 de septiembre que se realizó la última reunión, se haya abierto la convocatoria a concurso, sin que la Junta haya sido enterada ni haya aprobado acciones, tomando en cuenta que el estatuto del proceso distaba mucho de eso, por lo que se evidencia que ha sido claramente encaminado unilateralmente”.

Por su parte, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, informó que el concurso docente 2017 cuenta con lo establecido por la Ley Fundamental de Educación, para que los aspirantes puedan optar a una plaza de las 7,383 que dispone esa entidad.

“Y por ello, el objetivo de esta conferencia de prensa es informar a la sociedad en general, a los y las docentes que se están inscribiendo a partir de este lunes para participar en el concurso, cuáles son las medidas que se han tomado para garantizar esa calidad y esa transparencia de este concurso docente 2017”, detalló Calderón en rueda de prensa.

Añadió que en el caso de las medidas implementadas “no son improvisadas, sino que son medidas que se han identificado a partir de las evaluaciones que se han realizado de los concursos anteriores”.

[/cs_text][/cs_column][/cs_row][/cs_section][/cs_content]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *