Ebal Díaz: En un afán de protagonismo, Almagro vulneró la autonomía de la MOE OEA

– Como si fuera estrella de farándula, el Secretario General de la OEA dirime la situación de los países en su cuenta de twitter
Tegucigalpa. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro maneja algunos temas de países como si fuera una estrella de la farándula a través de Twitter, lo que es inaceptable.
Así lo sostuvo Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, en el marco de la negativa del gobierno a aceptar una solicitud de Almagro para el envío a Honduras de un emisario que constate la situación de los derechos humanos en la etapa post-electoral.
En ese sentido, Díaz sostuvo que “Honduras no aceptó la solicitud que hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque a éste no le compete, no es una facultad de la Secretaría General esa iniciativa”
“La OEA tiene sus órganos y sus entidades, basta con entrar a su organigrama para ver las facultades que tiene cada órgano en la OEA”, afirmó.
CIDH
“Verificar lo que pide Almagro no se encuentra dentro de sus facultades, pues para eso está la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, añadió.
“La CIDH sí solicitó al gobierno de Honduras y ya llegó a un acuerdo con el gobierno a través de la Cancillería, ese es el canal”, dijo.
“Nosotros tenemos a un Secretario General con ánimo de protagonismo más allá de lo que sus facultades le competen”, apuntó Díaz este jueves en un foro televisivo.
“Además, como lo refleja el gobierno -a través de Cancillería- tenemos a un secretario general que le gusta mediatizar, a través de sus Twitter la situación que tiene que ver con algunos países”, dijo.
“Estar tratando esos temas a través de Twitter, como si fuera una estrella o un personaje de la farándula, ese precedente es inaceptable y no se puede dejar pasar”, advirtió el funcionario.
Show
Dijo que lo anterior “no sólo por Honduras, sino por los demás países de la OEA, para evitar que alguien llegue a hacer show con la problemática de algunas naciones”, afirmó.
“Entonces en principio, el rechazo es porque no corresponde al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hacer esas solicitudes, quien se ha excedido en sus funciones”, subrayó.
“La misma Carta Democrática de la OEA establece la creación de comisiones para la verificación de los procesos electorales de los países, las cuales tienen autonomía de la misma Secretaría General de la OEA”, explicó.
“No obstante, el Secretario General invadió claramente las tareas de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA)”, agregó.
“La Misión en su primer y segundo informe jamás habló de hacer unas nuevas elecciones y lo hizo Almagro a través de otro Twitter, invadiendo la autonomía de la MOE-OEA”, según Díaz.
“Nadie le pidió al Secretario General hablar de nuevos comicios, ni Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición a la Dictadura, ni el Partido Nacional, le recomendó eso”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *