Japón, Francia, Rusia, Perú y Brasil felicitan a Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. Japón, Francia, la Federación de Rusia, Perú y Brasil, felicitaron este día al presidente electo Juan Orlando Hernández por su victoria en los comicios generales del 26 de noviembre anterior.

Japón

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la República de Honduras ha anunciado el resultado oficial final de la elección que tuvo lugar el 26 de noviembre y que ha dejado al presidente Juan Orlando Hernández, reelecto”, según una declaración del secretario de prensa extranjera Nori Marayuma de Japón.

“Japón reconoce la importancia desde la perspectiva del proceso democrático de Honduras”, agrega.

“El Japón expresa su respeto por los esfuerzos realizados por las partes nacionales e internacionales implicadas, en particular las misiones internacionales de observación electoral para garantizar la imparcialidad de las elecciones”, sostiene.

Francia

Una nota titulada “Proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales”, señala que “Francia toma de la proclamación realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgando la victoria al señor Juan Orlando Hernández Alvarado”.

“Se hace un llamado a la responsabilidad para evitar la violencia y se invita a todas las partes a sostener un amplio diálogo para asegurar la estabilidad de la democracia”, afirma.

Considera “esencial que el conjunto de recursos presentados dentro de los plazos legales sean examinados de tal forma que pueda restaurar un clima de confianza”, sugiere la embajada de Francia en Honduras.

Rusia

También mediante un comunicado, el presidente de la Federación de Rusia, Bladimir Putin se dirige a Juan Orlando Hernández, en los siguientes términos:

A su excelencia, señor Juan Orando Hernández Alvarado, presidente electo de la República de Honduras.

Estimado señor Hernández:
“Reciba las sinceras felicitaciones con motivo de su reelección al puesto de Presidente.

“Durante los últimos años, las relaciones entre nuestros países recibieron desarrollo positivo. Espero que sus actividades de Jefe de Estado vayan a seguir contribuyendo a la intensificación de la cooperación, ruso-hondureña mutuamente en diferentes esferas”, señala Putin.

Perú

Mientras tanto, “el gobierno peruano expresa sus deseos de éxito al gobierno hondureño y reitera su voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, afirma un comunicado suscrito por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Brasil

También Brasil se suma a las naciones que saludan a las elecciones democráticas de Honduras:

“El gobierno brasileño congratula al presidente Juan Orlando Hernández por su reelección conforme a lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral”, señala una misiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

El amplio reconocimiento internacional al presidente electo demuestra la confianza del mundo en el proceso electoral.

La mayoría de países han destacado las decisiones que se tomaron para devolver la confianza en la transparencia del proceso.

Además todos han coincidido en la necesidad de que los partidos de oposición recurran unicamente a las vias legales y pacíficas para impugnar el proceso electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *