Japón reconoce a Hernández como presidente electo y reafirma su apoyo a Honduras

Tegucigalpa, Honduras El gobierno de Japón reconoció este martes a Juan Orlando Hernández Alvarado como el presidente electo de Honduras, a través de un comunicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento emitido por el portavoz Norio Maruyama, subraya la importancia del proceso democrático en Honduras, tras la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El escrito expresa además “el respeto por los esfuerzos realizados para garantizar la imparcialidad de las elecciones”. De igual manera reitera su apoyo al desarrollo socioeconómico de Honduras.

Las felicitaciones de Japón se suman a las de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Israel, Taiwán, Guatemala, Panamá.

A continuación el comunicado íntegro:

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la República de Honduras ha anunciado que el resultado oficial final de la elección presidencial del 26 de noviembre es que el presidente en ejercicio, S. E. El Sr. Juan Orlando Hernández ha sido reelegido. Japón reconoce la importancia de este anuncio desde la perspectiva del proceso democrático en Honduras.

El Japón expresa su respeto por los esfuerzos realizados por las partes nacionales e internacionales interesadas, en particular las misiones internacionales de observación electoral, para garantizar la imparcialidad de las elecciones. Al mismo tiempo, el Japón espera que cualquier denuncia relativa a las elecciones se resuelva pacífica y democráticamente sobre la base de los procedimientos jurídicos pertinentes.

El Japón ha apoyado sistemáticamente la democracia y el desarrollo de Honduras y seguirá apoyando el desarrollo socioeconómico sostenido del país.

Cronología de los eventos previos al resultado de las elecciones presidenciales de la República de Honduras:

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció el 17 de diciembre que el resultado oficial final de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre era que el candidato Hernández.

El presidente en funciones. del partido gobernante (el Partido Nacional) había ganado 42.95 % de los votos y el candidato Nasralla del partido de oposición (la Alianza de oposición contra la dictadura) habían recibido el 41.42% de ellos, lo que significa que el candidato Hernández había sido reelegido (no hay elecciones de segunda vuelta en las elecciones presidenciales hondureñas).

En respuesta a las objeciones del partido de la oposición sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, los votos fueron contados bajo la supervisión de la misión de observación electoral de la UE y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *