Jefe de Misión de Observación de la Unión Europea desmiente a Salvador Nasralla

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel, negó que esta institución no contara con expertos en sistemas de transmisión electoral, tal y como lo había afirmado el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

“Naturalmente que la Misión de Observación Electoral sí que tenía técnicos expertos en sistemas de transmisión electoral y analistas estadísticos”, afirmó De Gabriel, en el programa Conclusiones de CNN, el cual es conducido por el periodista internacional Fernando del Rincón.

Del Rincón insistió: “Esto es importante, yo tampoco quiero entrar en debate, pero sí lo podemos afirmar. Había expertos forenses en tecnología para poder certificar mucho de lo que se estaba discutiendo por parte de la Alianza. ¿La misión de la Unión Europea los tenía, correcto?, preguntó el periodista.

A lo que el presentante de la MOE-UE respondió: “Naturalmente, uno en sistemas tecnológicos electorales para transmisión y procesamiento  y desde luego, otro, un experto analista estadístico, un ingeniero informático”.

El candidato de la Alianza de Oposición había afirmado en este mismo programa, que “él no entiende la parte tecnológica, ellos no llevaron ningún experto tecnológico”, refiriéndose al Jefe de la MOE UE.

De Gabriel destacó que “las misiones de observación electoral no están para entrar en debate con los candidatos, los candidatos son los protagonistas junto con los ciudadanos de los procesos electorales y ellos son naturalmente muy libres de mantener  las posturas o los mensajes políticos que ellos estimen y delinear sus estrategias”.

El representante de la MOE UE destacó que “un elemento importante es este asunto de las actas, porque el sistema de transparencia hondureño está basado en que los partidos están presentes en todas las mesas electorales”.

Explicó que las actas “son gestionadas por los propios partidos y al final de los escrutinios son naturalmente observados por los representantes de todos estos partidos, cada representante recibe una copia de los resultados, una copia del acta, el original es transmitido o transportado físicamente hasta Tegucigalpa, entonces  lo que se trata es de publicar estas actas y de que los partidos puedan compararlas con sus copias”.

En este sentido, destacó, “nuestros observadores al igual que los observadores de la OEA, sí que verificaron la presencia en la práctica, la totalidad de las mesas receptoras de votos, de representantes de los tres partidos, de los tres que obtuvieron los mejores resultados, que fueron el Partido Nacional, el Partido Liberal y la Alianza”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *