Ofensiva diplomática y líderes se agrupan en un solo “bloque” por el TPS

La defensiva diplomática y de diputados que viajó a Estados Unidos para abogar por la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (conocido por sus siglas en inglés TPS), se reunieron ayer martes con los líderes de la comunidad hondureña y armar un solo “bloque” para que se extienda por 18 meses el amparo migratorio a los connacionales.

“Nos hemos reunido aquí con miembros de las organizaciones de aquí en Washington, también hemos sostenido reuniones con personajes del ámbito político. Los originadores dijeron aquí que si podíamos hacer un consenso todos con El Salvador iba tener un mayor efecto” dijo la presidenta, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, Waldina Paz.

Paz indicó que durante la reunión expusieron a los líderes de la comunidad hondureña radicada en EE UU todas las acciones emprendidas desde el mes de junio de este año en la Cumbre de Miami hasta la fecha con relación a la mejora integral de la situación migratoria.

La comitiva también la integran la canciller María Dolores Agüero, Vicecanciller María Andrea Matamoros, Embajador Marlon Tábora y los diputados Juan Diego Zelaya, Edgardo Martínez, Esdras Armando López.

El representante de la Coalición Garífuna en Nueva York, expresó “es muy importante esta reunión, estoy muy satisfecho de este trabajo y unidad que se está dando este día (martes) con las autoridades de Honduras y compañeros líderes de las diferentes ciudades”.

Añadió que “estamos reunidos gracias al gobierno de nuestro país de relacionarnos más con Cancillería, los entes que nos interesan a nosotros como líderes comunitarios y apoyar esta incertidumbre que están viviendo nuestros compatriotas”.

Actualmente ese amparo migratorio beneficia a unos 57,000 hondureños y se espera que la respuesta del gobierno estadounidense sobre la solicitud para la décimo cuarta renovación se conozca a partir del próximo 5 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *