Olanchanos lanzan un SOS ante los estragos de las llenas

Daños cuantiosos principalmente a la infraestructura han dejado las lluvias en Olancho, son los reportes que se ofrecieron en una reunión de emergencia sostenida entre las autoridades del gobierno central y representantes de zonas afectadas.

Municipios, como Nueva Palestina se encuentran completamente incomunicado con Juticalpa, pues la crecida del río Patuca fue tan extensa que no solo rebalsó la calle al sector, sino que también inundó las obras de la represa hidroeléctrica que se construye en la zona.

Las dos salidas del pueblo con el interior del departamento estaban totalmente anegadas, así como la zona de Poncaya y Terrero Blanco no daban paso de buses, ni de automóviles particulares.

Entre tanto, al menos 10 comunidades del sector fronterizo, entre los municipios de Manto y Salamá se encuentran también incomunicados por las embravecidas aguas del río Telica.

Desde el municipio de Gualaco, se reporta que una franja de 14 aldeas que están con serios problemas para trasladarse hasta la cabecera municipal, porque el río Blanco en la zona no de pasada.

No hay paso hacia la cabecera porque los caminos están anegados.

El maestro de educación básica de la zona, Elvin Sarmiento, hizo un llamado a autoridades municipales para que les ayuden, ya que los alimentos se comienzan a escasear, hace unos 6 días que los comerciantes no se movilizan para surtir pulperías existentes ahí.

Asimismo, unos 12 derrumbes han causado daños parciales en la carretera del corredor agrícola, que va de Telica hasta Bonito Oriental, informó Francisco López coordinador de la región 5 de Copeco.

Desde este domingo personal de Insep hacían inspecciones priorizando los puntos más urgentes, donde se desplazará maquinaria y otro equipo para rehabilitar carreteras hasta las cabeceras municipales.

Otros sectores afectados son: San Francisco de Becerra, Esquipulas del Norte, Guata, Mangulile, Jano, aquí el tramo carretero hasta Salamá esta en pésimo estado.

No solo la infraestructura fue afectada, sino que los cultivos en la zona como unas 500 manzanas de maíz.

El diputado Reinaldo Sánchez explicó que se procederá a la mayor brevedad posible a reparar los daños, igual a brindar ayuda a las familias afectadas en toda la región.

En las riveras del río Guayape unas 500 manzanas de maíz se reportan perdidas , y se está a la espera de datos de algunos otros pueblos donde se estima hubo pérdidas de cultivos .

Por otro lado, Genaro Armando Figueroa continúa desaparecido desde el martes anterior y todo indica que una pequeña quebrada de su comunidad en Guachipilín, San Francisco de la Paz lo arrastro, personal del cuerpo de bomberos lo siguen buscando.

Figueroa de 65 años regresaba de traer leña en el instante que comenzaba a crecer la quebrada, sus familiares afirmaron que el sexagenario padecía de algunos problemas mentales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *