Opinión de Almagro está reñida con Carta Democrática: Excanciller López Contreras

==OEA en los últimos años ha incurrido en muchas situaciones de debilidad y vulnerabilidad
El excanciller Carlos López Contreras, manifestó que considera que la opinión del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no es correcta.
Lo anterior según el diplomático porque “más bien está reñida en el campo personal y  no es una función oficial de él, más bien está reñida con lo que es la OEA en el marco de la Carta Democrática Interamericana”.
Añadió Contreras que además “dentro del convenio suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) únicamente la misión de observación tiene competencias para emitir opiniones y hacer la labor que se le ha encomendado”.

Honduras no puede ser expulsada por la OEA

Se le consultó al diplomático sobre algunos rumores que han salido a la palestra pública que incluso con la opinión de Almagro Honduras podría ser expulsada de la OEA, tal como ocurrió en tras la crisis política del 2009.
A la interrogante Contreras contestó “No para nada, sí con países que  no admiten observación internacional, no han hecho nada”.
Añadió que por otra parte el organismo ha sido también cuestionada “porque la OEA en los últimos años ha incurrido en muchas situaciones de debilidad y vulnerabilidad porque ha estado avalando sistemas represivos y sin embargo ha sido muy crítico con los sistemas democráticos”.

Transparencia

Asimismo remarcó que “en el caso de Honduras voluntariamente invitó a la observación internacional tanto de la OEA, como de la Unión Europea (UE) y han estado aquí antes, durante y después de la elección”.
Posteriormente los organismos “han presentado a sus informes  sustancialmente  y han señalado que hubo muchísima transparencia y que las irregularidades que se produjeron son  cómo ocurren todos los procesos electorales en todo el mundo”. Anotó.
Agregó que para concluir sus informes los organismos en mención hicieron todas las investigaciones requeridas “en ese sentido han hecho pruebas ejercicios de comparación o de cotejo de las actas presentadas por los tres partidos mayoritarios en el caso de Honduras y con las actas que presentaba el sistema electoral y todas han sido consistentes con el resultado electoral”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *