REPETICIÓN  DE ELECCIONES ES INACEPTABLE

== ESTÁ FUERA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES  Y DE LAS ATRIBUCIONES DE LA OEA
== CORRESPONDE AL CONSEJO PERMANENTE RECIBIR EL INFORME FINAL
== NO ES A TRAVÉS DE UN TWEET QUE SE DEBE EMITIR UNA RECOMENDACIÓN
Expertos en materia  jurídica manifestaron hoy que no corresponde a la  Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendar la repetición de las elecciones, tal y como lo hizo el secretario general, Luis Almagro.
Al tiempo que catalogaron como inaceptables las declaraciones del secretario General, porque no corresponde la emisión de ese tipo de declaraciones.
Convirtiéndose la declaración a través de sus cuentas de Twitter como un claro intervencionismo. 
El tal sentido el ex canciller de la República,
Guillermo Pérez Cadalso Arías y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (1989), Oswaldo Ramos Soto, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron que permite a las autoridades de la OEA la normativa legal .
Ramos Soto tildó como “una ligereza” decir “que se iban a repetir las elecciones, según él por las irregularidades, pero en ningún momento los partidos de oposición mostraron las pruebas al Tribunal Supremo”.
En tal sentido, declaró que “el Partido Nacional no acepta las palabras expresadas por el secretario General, porque sería inmiscuirse en asunto que únicamente compete al Estado hondureño”.
Según la Carta Democrática Interamericana de la OEA, dijo Ramos Soto, “no se habla de repetir las elecciones”.
El Partido Nacional considera totalmente inaceptable y fuera de los tratados internacionales y de las atribuciones de la OEA, esa recomendación de repetir las elecciones, dijo.
Se refirió también al informe presentado por la OEA, del cual dijo que había algunas irregularidades menores de procedimiento, pero que no hubo dolo, o sea no hubo sufragio que distorsionara la decisión de los electores.
Pero se destacó que los alcances de los observadores están enmarcados en la ley y no corresponde a ellos la determinación de ordenar la realización de una u otra acción en el país.
Al tiempo que consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue tolerante, durante y posterior al proceso, pese a la exigencia de los diferentes sectores para que diera la declaratoria de las elecciones.
SIN REVISIÓN DE LA CONSEJO PERMANENTE 
Pérez Cadalso, por su parte, dijo que les parece extraño que conociendo la normativa de la OEA, Almagro se haya pronunciado en base a un informe preliminar.
Además, dicho documento no ha sido revisado por el Consejo Permanente de la OEA, órgano competente que tiene esa atribución.
Destacó que es el Tribunal Supremo Electoral, el órgano que tiene la atribución de conducir y administrar los procesos electorales.
Destacó que las elecciones generales del pasado 26 de noviembre fueron las más observadas, tanto nacional como internacionalmente.
Sobre el informe de la OEA, dijo que se rescata que hubo falencias, pero también la recomendación de robustecer el proceso y destacó que de acuerdo con el cotejo de las actas de todos los partidos con el Tribunal, el resultado habría sido el mismo.
Sobre el informe de la Unión Europea, consideró que se lee la intención de proteger la institucionalidad en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *