Secretaría de Educación invertirá 300 millones de lempiras en infraestructura escolar

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este jueves que con una inversión de 300 millones de lempiras se iniciará la reparación de unos 839 centros educativos que resultaron afectados por las lluvias provocadas por el primer frente frío que afectó el país, la semana anterior.

En una reunión de la ministra de Educación, Rutilia Calderón; el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas-FHIS), Nelson Valeriano, y sus equipos técnicos, se establecieron los pormenores de la intervención de los centros identificados.

La evaluación de las instituciones dañadas se hizo en atención a las instrucciones dadas por el Presidente Juan Orlando Hernández, para que a través de la Fuerza de Tarea se atienda la emergencia en infraestructura en los centros educativos.

Los representantes de estas dependencias acordaron que para este año, y según sean los desembolsos de la Secretaría de Finanzas, se atenderán los centros que se reportaron con daños directos, un aproximado de 149 a nivel nacional.

Para el año 2018 se continuará con el resto de centros, con el objetivo de desarrollar obras de mitigación y aminorar el riesgo que pueda producir a futuro otro fenómeno natural.

Los funcionarios acordaron actuar, en una primera fase, en los centros educativos que tuvieron problemas en la caída de sus techos, socavación de muros, obras de mitigación, instalaciones eléctricas y colapso de paredes.

El director de construcciones escolares, Junior Velásquez, reveló que han estado en comunicaciones con las direcciones departamentales para poder hacer un enlace de datos y definir la precariedad de cada uno de ellos.

De acuerdo a datos que maneja la Secretaría de Educación, las reparaciones se realizarán en los departamentos de Francisco Morazán (20), Atlántida (22), Cortés (23), Santa Bárbara (11), Choluteca (4), Colón (4), Comayagua (4), Copán (3), El Paraíso (3), Gracias a Dios (2), Intibucá (5), Islas de la Bahía (8), Lempira (4), Ocotepeque (5), Olancho (13), Valle (11) y Yoro (7).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *