Sectores políticos, en la agenda crucial del diálogo nacional en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Esta semana o por tarde la otra se definirá el destino que tendrá la oposición política en torno al “gran diálogo nacional” que está promoviendo el gobierno con la finalidad de buscarle una solución a la crisis política derivada del resultado de las elecciones generales.

Será la oposición la que decidirá si acepta la invitación que le formulará el gobierno o si este admite la presencia de un interlocutor internacional que sería el encargado de mediar posiciones, que tendrán como escenarios dos temas sensibles: los resultados de los comicios y las reformas electorales.

Hasta el momento varios han sido los sectores que han desfilado por Casa de Gobierno aceptando los resultados y respaldando el diálogo.

Entre estos están las agrupaciones empresariales (micros, medianos y grandes inversionistas), cooperativas, patronatos y sectores académicos (universidades públicas y privadas).

En su última comparecencia, el presidente Juan Orlando Hernández reveló que “muy pronto” estará reunido con los sectores políticos y adelantó que el diálogo será “incluyente, participativo y vinculante”, el cual será “una oportunidad para construir la nación de todos”.

“Yo estoy listo para hacer mi parte”, dijo. Sobre los actores del diálogo, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que el gobierno convocará a la oposición.

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que su partido no acepta al gobierno como interlocutor del diálogo y mostró una carta con fecha 22 de los corrientes dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiéndole que “facilite la salida del conflicto con la celeridad que el caso amerita” nombrando como mediador a José Mujica, expresidente del Uruguay.

Después de haber anunciado el fin de su “contrato” con la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla reapareció anunciando una “Fuerza Nacional” que incluye a los partidos Libre, Pinu y otros sectores con los cuales reanudará las movilizaciones a partir del 5 de enero. En su mensaje no habla de dialogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *